BLOG . ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Quemadura solar: Qué hacer y qué no cuando el sol nos lastima la piel!

¡Quemadura solar: Qué hacer y qué no cuando el sol nos lastima la piel!

Una quemadura solar es la reacción de la piel ante una exposición sin protección o de muchas horas al sol, concretamente a los rayos UVB.

La intensidad de la quemadura dependerá del tiempo y horario de exposición, del clima y del tipo piel, entre otros factores.

Es importante tener en cuenta que aunque el enrojecimiento y los síntomas desaparezcan en pocos días, el daño en la piel permanece y si las quemaduras se repiten en el tiempo aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de piel.

Por eso, lo fundamental es evitar la exposición al sol en horarios de mayor intensidad y usar siempre protector solar.

¿Cómo calmar el dolor, sanar y recuperarse de una quemadura solar?

Si por un olvido o aún tomando los recaudos necesarios se produce una quemadura, lo importante es tratar la zona lo antes posible. Para que sepas cómo hacerlo te brindamos 5 tips que te van a ayudar y 5 cosas que no deberías hacer.

Lo que si:

1. Hasta que la quemadura no haya sanado por completo, suspende la exposición al sol o al menos no expongas la zona de piel dañada.

2. Para refrescar y bajar la temperatura de la piel irritada se pueden aplicar compresas de agua, sumergir la zona afectada o ducharse. Ojo: Es importante que el agua este fresca y no helada.

3. Mantene tu cuerpo hidratado tomando agua, dado que al quemarnos el organismo pierde líquidos.

4. Utilizá productos “after sun” o geles hidratantes varias veces al día hasta que la piel esté totalmente cicatrizada. Los más recomendados son los que contienen activos calmantes y reparadores, y compuestos naturales como aloe vera o manzanilla, ya que tienen propiedades calmantes y antibacterianas.

5. Si la quemadura produce dolor, si en la piel aparecen ampollas o si se tienen otros síntomas como náuseas o fiebre es importante realizar una consulta médica.

Lo que no:

1. No coloques hielo sobre una quemadura, hacerlo empeoraría la lesión por vasoconstricción cutánea.

2. No te rasques y tocá lo menos posible la piel quemada. Mientras más limpia la herida, menos posibilidades de que se produzca una infección bacteriana.

3. ¡No te apliques pasta de dientes!. Este remedio casero está totalmente desaconsejado. El dentífrico se seca y endurece y esto no permite que la piel quemada disipe el calor ni se hidrate correctamente.

4. No se recomienda utilizar cremas o productos que contengan benzocaína o alcohol ya que podrían irritar aún más la piel ya afectada.

5. No te automediques. Si fuera necesario tomar antiinflamatorios o aplicar corticoides, lo recomendable es consultar primero con un profesional de la salud quién evalúe el cuadro y prescriba lo que considere necesario.

En Farmaet podemos asesorarte en la elección del protector solar que mejor se adapte a tus necesidades para prevenir quemaduras y cuidar tu piel de la manera más adecuada. 

Contamos también con productos para regenerar e hidratar tu piel luego de exponerla al sol.

Consultanos ahora y aprovechá el delivery.

Estamos ubicados en Devoto. ¡Te esperamos! 

Compartir

Noticias Relacionadas:

whatsapp